Las oficinas en Francia y el Reino Unido del Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF) urgieron hoy a los Gobiernos de ambos países a brindar protección a todos los niños que se encuentren todavía en el campamento de migrantes de Calais, en la costa francesa.

En un comunicado, UNICEF se refirió con preocupación a los reportes que indican que el campamento fue incendiado anoche y que muchos niños fueron obligados a dormir a la intemperie, expuestos al frío.

Además, manifestó alarma por la noticia de que la policía había desalojado hoy a algunos menores que no portaban un brazalete de identificación.

UNICEF afirmó que pese a haber hecho cola durante horas, decenas de niños no pudieron registrarse y obtener dicho brazalete de las autoridades ya que ese servicio cerró antes de que ellos llegaran a ser atendidos.

“Estos escenarios son precisamente los que exponen a los menores a caer en manos de traficantes de personas y los colocan en situaciones peligrosas, sin comida, albergue ni ningún tipo de apoyo”, apuntó la agencia de la ONU.

Recordó que Francia y el Reino Unido prometieron que mantendrían a los niños a salvo durante la demolición del campamento y lamentaron que ahora los menores que se encuentran en Calais corran más peligro que nunca antes.

UNICEF enfatizó que las autoridades de ambos países deben garantizar la protección de todos los niños migrantes y afirmó que sería inaceptable que, después de todos los esfuerzos para salvaguardarlos, los menores quedaran ahora desprotegidos.

El campamento de Calais era hogar de más 6.000 migrantes, la mayoría de ellos de países de África, aunque en los últimos años aumentaron los provenientes de Medio Oriente. Los migrantes que llegaban a Calais buscaban, en su mayoría, llegar al Reino Unido, cruzando el Canal en ferry o tren.

El Gobierno francés anunció recientemente que desmantelaría el campamento y brindaría albergue a sus habitantes en distintos centros de acogida. La destrucción de ese asentamiento y el traslado de sus habitantes empezaron hace pocos días y, según las autoridades francesas, el predio debe quedar vacío esta noche.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *